Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Salud y bienestar mental del Hospital Quirónsalud Digital

Cómo afectan los cuidados maternos a la salud mental

La mujer de hoy se encuentra inmersa en un vertiginoso proceso de cambio y adaptación a un mundo exigente y fluctuante. Asume y siente la responsabilidad de aportar una visión, sin duda enriquecedora, al funcionamiento de las instituciones.salud mental maternasalud mental materna

Junto a este reto, surge un desafío mayor: llevarlo a cabo sin renunciar a la maternidad ni al desarrollo pleno de la propia personalidad. Es tarea de todos favorecer un proceso que suponga el cuidado de la salud mental materna y, por ende, de los menores, especialmente en los primeros meses de vida.

El vínculo formado entre los padres y el recién nacido constituye un presagio de los que éste establecerá el día de mañana. Como mostró Bowlby, la inadecuada formación del apego puede ocasionar consecuencias graves una vez se alcanza la edad adulta: falta de autoconfianza, ansiedad, dependencia e inestabilidad emocional o dificultades para expresar y recibir afecto.

Salud mental y maternidad

Las exigencias físicas, psicológicas y emocionales del embarazo y la crianza a menudo sitúan a la mujer en una condición de vulnerabilidad que, junto con otros agentes estresores, pueden desencadenar alteraciones psicológicas.

Factores que afectan a la salud mental de las madres

Entre los principales factores que afectan específicamente a la salud mental materna pueden mencionarse:

  • Cambios hormonales, responsables de variaciones en el estado anímico que, si no se atienden correctamente, pueden dar lugar a depresión perinatal.
  • Cambios en la imagen corporal que podrían ocasionar alteraciones en su autovaloración y seguridad personal.
  • Cansancio y fatiga o bien excesiva activación.
  • Dificultades para conciliar o mantener el sueño.
  • Pérdida de un hijo que podría desencadenar procesos de duelo patológico, incluso si el embarazo no llega a término.
  • Idealización de la maternidad que origina frustración y sentimientos de culpa cuando el nacimiento y la crianza del bebé no se ajustan al ideal.
  • Soledad debida a la incomprensión por parte de personas que no han vivido la experiencia de la maternidad, tanto en el ámbito laboral como familiar.
  • Asimismo, la mujer puede sentir culpa, aislamiento o rechazo ante un embarazo no deseado.

Señales de alarma en la salud mental materna

Además de las señales más frecuentes, como la sintomatología ansiosa o depresiva, en el caso de las madres podríamos añadir los siguientes signos de alarma:

  • Dejadez y abandono en su arreglo personal.
  • Llanto frecuente.
  • Irritabilidad.
  • Rechazo hacia el bebé o negación del embarazo.
  • Frecuentes visitas a servicios sanitarios de urgencias.
  • Pérdida o ganancia drástica de peso.
  • Sentimientos de culpabilidad y preocupación por no ser «buena madre» o por establecer un vínculo de apego muy intenso con el bebé.
  • Falta de concentración.
  • Sentimientos de desesperanza.
  • En los casos más graves, delirios y alucinaciones (psicosis puerperal).

Cómo cuidar de la salud mental materna

Primeramente, es importante el ejercicio de empatía y comprensión ante los cambios conductuales detectados durante el embarazo y tras el nacimiento. Sin menoscabo de la responsabilidad institucional, que debe favorecer unos cuidados maternos adecuados, a nivel particular son posibles acciones tales como:

  • Prestar atención a las señales de alarma antes mencionadas y facilitar a las madres los cuidados y tratamiento adecuados.
  • Solicitar diariamente información a la madre acerca de sus sentimientos ante nuestras acciones de acompañamiento.
  • Participar en grupos de madres y padres que favorezcan la corresponsabilidad durante el proceso de crianza. Asimismo, proponer y facilitar a la madre, si fuera necesario, integrarse en grupos de lactancia.
  • Acompañarla a las revisiones sanitarias y asumir la responsabilidad de estas para el recién nacido.
  • Solicitar la baja por paternidad y destinar dicho permiso para el fin asignado.
  • Compartir la asistencia necesaria al bebé durante las noches, asumir el cuidado del bebé a excepción, como es lógico, de la lactancia.
  • Asumir la responsabilidad de las tareas domésticas.

7 de mayo de 2025: Día de la Salud Mental Materna

El primer miércoles de mayo se celebra el Día Mundial de la Salud Mental Materna, cuya finalidad consiste en concienciar a la sociedad sobre la necesidad de prevenir, detectar y tratar los trastornos mentales asociados al embarazo y periodo perinatal.

Según advertencias de la OMS (Organización Mundial de la Salud), el alto número de fallecimientos de madres y recién nacidos asociados a complicaciones en el parto y crianza debe conducirnos a una mejor atención de su salud física y mental.

Desde Hospital Quirónsalud Digital ponemos a disposición de las familias -madres, padres o abuelos (¡es responsabilidad de todos!)- servicios médicos y psicológicosEste enlace se abrirá en una ventana nueva para el asesoramiento y acompañamiento ante la llegada de un nuevo miembro a la familia.

Mónica Sagardoy Fidalgo, psicóloga general sanitaria en Hospital Quirónsalud Digital

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Sana-Mente
Sobre este blog

La salud mental influye en las relaciones sociales y en el bienestar emocional. Cuidarla resulta fundamental para alcanzar la serenidad y la calidad de vida que todos buscamos. En este blog, profesionales expertos en psicología y psiquiatría nos invitan a profundizar en los distintos aspectos que influyen en la salud y bienestar mental con el objetivo de comprenderla, cuidarla y desterrar tabúes y estigmas.

Perfil profesional
Sana-MentePsiquiatría y Psicología delHospital Quirónsalud Digital
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

OSZAR »